Retos de vacaciones CREATICS – Privado

Listado de retos hasta el momento

Reto 0 Introducción - El pilla-pilla

Dificultad

En este vídeo, os presento una serie de retos de programación para niños de primaria, enfocados en quienes ya conocen un poco Scratch. Os enseñaré cómo usar Scratch, incluyendo cómo cambiar el idioma y manejar proyectos. El primer reto es crear un juego de «pilla-pilla» con un dinosaurio que sigue el puntero del ratón y un fantasma que se mueve aleatoriamente. Introduciré el uso de variables para contar puntos cada vez que el dinosaurio toca al fantasma. Os animo a experimentar con el juego, añadiendo elementos como límites de tiempo o diferentes objetos. Espero que disfrutéis aprendiendo y mejorando vuestras habilidades de programación con estos retos. ¡Hasta el próximo vídeo!

Aquí tienes la solución, pero… ¿Lo has intentado antes tú? Espero que sí… 

Reto 1 - El minigolf

Experiencia

Os presento un desafío de programación para las vacaciones de Navidad. El tutorial enseña los primeros pasos para crear un mini juego de golf usando Scratch, dirigido tanto a principiantes como a programadores con experiencia previa. Explicamos cómo programar los elementos básicos del juego, como la pelota y el agujero, y cómo hacer que la pelota reaccione a obstáculos en el campo.

Ahora es momento de seguir y añadir tantas cosas como se te ocurran, como por ejemplo… arena, túneles, obstáculos móviles… También un contador de golpes parece tener sentido. Esto es un reto para aquellos que ya tengan algo de experiencia. 

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Reto 2 - La conversación

Experiencia

Imagínate crear tu propia animación interactiva donde dos personajes chatean entre sí. Desde el momento en que comiences, cada personaje tomará su turno para hablar, como si estuvieran teniendo una conversación de verdad. Es una forma genial de aprender lo básico, como qué son los eventos, cómo manejar las secuencias y cómo hacer que los personajes digan cosas interesantes. Vas a descubrir cómo usar eventos (por ejemplo, al hacer clic en la bandera verde) para poner todo en marcha y cómo los bloques de diálogo dan vida a tus personajes. ¡Anímate a probarlo y verás lo divertido que es programar! 🌟👾👍

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Reto 3 - El pulso del ratón

Experiencia

En este juego, vuestro objetivo es mover una pieza, que es un arito, a través de un camino sin tocar los bordes, y todo esto lo haréis utilizando el ratón. Pero cuidado, si la pieza toca algo que no sea el camino, automáticamente volveréis al principio del juego.

He añadido una característica muy interesante al juego: con el paso del tiempo, la pieza se va haciendo más pequeña. Esto, por supuesto, aumenta la dificultad del juego y lo hace más desafiante y divertido. Además, he pensado que podríamos hacer el juego aún más interesante añadiendo elementos adicionales, como partes del circuito que aparezcan y desaparezcan, o incluso objetos en movimiento que tengáis que evitar mientras manejáis la pieza.

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